martes, 15 de septiembre de 2015

Maquinarias agricolas diapositivas 5



Motores
Se empleanmotores de combustión interna de cuatro tipos:
. El motor cíclico Otto, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó, Nikolaus
August Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automoción y
aeronáutica. Los motores Otto se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos.
2. El motor diésel, llamado así en honor del ingeniero alemán nacido en Francia Rudolf
Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasoil. Se emplea en
instalaciones generadoras de energía eléctrica, en sistemas de propulsión naval, en
camiones, autobuses, tractores y automóviles.
3. El motor rotatorio.
4. La turbina de combustión.

Motor ciclo otto

Motor ciclo diesel 
Motor  del  tipo  Otto: 
2 tiempo

Motor ciclo otto 4 tiempos

Aplicación   de los  motor de 2 tiempo 
Al ser un motor ligero y económico es muy usado en aplicaciones en que no es necesaria
mucha potencia tales como motocicletas, motores fuera borda, motosierras, cortadoras de
césped, etc.
Su uso en automóviles y camiones ha sido ocasional pero nunca se ha consolidado.
También en ocasiones se ha usado este tipo de motores para la generación de electricidad
o para la navegación marítima.


3. Motor diesel
El motor diesel es un motor térmico de combustión interna en el cual el encendido se logra
por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro
Un motor diesel funciona mediante la ignición del combustible al ser inyectado en una
cámara de combustión que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de
autocombustión, sin necesidad de chispa.

Tiempos del ciclo
1. Primer tiempo o admisión: en esta fase el
descenso del pistón aspira la mezcla aire.
La válvula de escape permanece cerrada,
mientras que la de admisión está abierta.
En el primer tiempo el cigüeñal da 80º y el árbol
de levas da 90º y la válvula de admisión se
encuentra abierta y su carrera es descendente.

2.Segundo tiempo o compresión: Al llegar al final
de carrera inferior, la válvula de admisión se cierra,
comprimiéndose el gas contenido en la cámara por
el ascenso del pistón.
La temperatura que inicia la combustión procede
de la elevación de la presión que se produce en el
segundo tiempo motor, la compresión.
En el 2º tiempo el cigüeñal da 360º y el árbol de
levas da 80º, y además ambas válvulas se
encuentran cerradas y su carrera es ascendente.

3. . Tercer tiempo o explosión: Al no poder llegar al final de
carrera superior el gas ha alcanzado la presión máxima. En los
motores diesel, se inyecta el combustible que se autoinflama por
la presión y temperatura existentes en el interior del cilindro
na vez iniciada la combustión, esta progresa rápidamente
incrementando la temperatura en el interior del cilindro y
expandiendo los gases que empujan el pistón.
Esta es la única fase en la que se obtiene trabajo. En este
tiempo el cigüeñal da 70º mientras que el árbol de levas da
240º, ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente

4. Cuarto tiempo o escape: En esta fase el pistón
empuja cuidadosamente, en su movimiento
ascendente, los gases de la combustión que
salen a través de la válvula de escape que
permanece abierta.
Al llegar al final de carrera superior, se cierra la
válvula de escape y se abre la de admisión,
reiniciándose el ciclo.
En este tiempo el cigüeñal da 360º y el árbol de
levas da 80º y su carrera es ascendente.

El iodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos
naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante
procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la
preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del
petróleo.
El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino de petróleo en
diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen
de biodiésel en la mezcla: B 00 en caso de utilizar sólo biodiésel, u otras notaciones
como B5, B 5 ó B 0 en las que el número indica el porcentaje por volumen de biodiésel
en la mezcla.

3. Motor rotativo
El motor Wankel es un tipo de motor de
combustión interna, que utiliza rotores en vez de
los pistones de los motores convencionales.
Funciona de una manera completamente
diferente de los motores convencionales.
En un motor alternativo; en el mismo volumen
(cilindro) se efectúan sucesivamente 4 diferentes
trabajos - admisión, compresión, combustión y
escape.


Partes de un tractor  agrícola


Culata
Es la pieza que tapa los cilindros por su parte superior.
Esta hecho de aluminio o de hierro fundido
Tiene una serie de orificios que sirve para permite el paso de:
. Agua de refrigeración
2. Las varillas de empuje de la distribución
3. La entrada de aire de admisión
4. La salida de los gases de escape



Block

El block es una pieza hecha de fundición.
s la mas pesada y voluminosa del motor, en el cual se insertan todos los mecanismos
fundamentales de este.
Tiene huecos cilíndricos, en cuyos interior es donde se realiza las combustiones que origina el
movimiento del motor


Piston

Es una pieza de aluminio, cilíndrica, que va situada dentro del cilindro
Durante el funcionamiento del motor el pistón tiene un movimiento de vaivén deslizándose por el
interior del clicando.




Sistema de refrigeracion
Los motores de “combustión” interna de émbolos, son máquinas que transforman
una parte de calor de la combustión en trabajo mecánico, a través de un proceso
cíclico de 2 o 4 tiempos, (Mialhe, 980).
En esta conversión de calor en trabajo, los motores de los tractores son
maquinas térmicas relativamente ineficientes, con rendimiento de 25 a 35 %.
Para su buen funcionamiento, la temperatura del motor debería ser entre 80º y
100º . Solamente 30% del calor es aprovechado como energía. Todo lo demás del calor
generado tiene que ser eliminado.
l 7% de este calor normalmente se disipa al medio ambiente, 33% pasa directo por el escape, y
30% tiene que ser eliminado por el aceite y el sistema de refrigeración.

Para eliminar este exceso de calor, hay dos sistemas de refrigeración en el vehículo:
Aceite y agua o Refrigerante
1. EI Aceite
El aceite circula por el motor, absorbiendo lo que puede del calor de
combustión, fricción y el turbo.
El aceite tiene que poder absorber y disipar calor fácilmente. Esto
requiere un buen aceite y superficies libres de material aislante como
barniz y lodo en el motor.
2. AGUa O REFRIGERANte:
Agua es un buen líquido para transmitir calor de un punto a otro.
Pero el agua tiene tres problemas:
1. Congela a cero grados Celsius.
2. Hierve a 100ºC a nivel de mar y 84ºC en el altiplano boliviano.
3. Causa corrosión y herrumbre.


Sistema de refrigeracion
Esta refrigeración del motor se consigue, mediante dos sistemas diferentes:
. or “aire”
2. or “agua”
3. Combinación de “aire-agua”.

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