sábado, 23 de mayo de 2015

Parto bovino


El parto es la conclusión del periodo de gestación en las diversas especies de mamíferos. El objetivo de esta página es mostrar la secuencia completa de cómo se produce el parto en la vaca.

En los días previos al parto la vaca ya muestra una serie de signos muy característicos: el abdomen en forma de pera, inquietud, la mama agrandada y edematizada. El parto se divide teóricamente en cuatro etapas: fase prodrómica, fase de dilatación, fase de expulsión de la cría y finaliza con la expulsión de la placenta.

FASE PRODRÓMICA . Es la etapa previa al parto, se consideran las últimas 24 horas de gestación


Los labios de la vulva se ensanchan y aparecen pliegues transversales.

El tapón mucoso que sella el cerviz se deshace y por lo tanto aparece un moco amarillento por la vagina.



Debido a la secreción de la elastina en los momentos previos al parto, se logra que se produzca la relajación de los ligamentos de la pelvis. Este hecho se ve también reflejado en la cola cuando se retuerce, pudiéndose cerrar más en ángulo como se ve en la imagen de la derecha.

FASE DE DILATACIÓN. La fase de dilatación comienza cuando se inicia la apertura del cuello uterino por la presión de los líquidos placentarios al regularizarse las contracciones uterinas.


El ternero tiene una posición dentro del útero fisiológica como se ve en la imagen. Esta posición se denomina presentación anterior. 
Una característica que define la fase de expulsión es la regularización de las contracciones uterinas, una cada 15-20 minutos, con una duración de 15-20 segundos . El cuello uterino en ésta fase se dilata lentamente, en 6 horas alcanza un diámetro de 5 a 10 cm.
El ternero desde su posición inicial es desplazado hacia el interior de la pelvis, introduciendo primero las manos y a continuación el hocico.
Como consecuencia de la presión interna se produce la salida primero del alantoides (color oscuro) y a continuación de la bolsa amniótica (color claro).
 

 

FASE DE EXPULSIÓN. Esta fase consiste en la salida completa del feto.


En la fase de expulsión se intensifican las contracciones uterinas, Se produce una contracción cada 2-3 minutos con una duración de 60 a 90 segundos. En el proceso de intensificación de las contracciones uterinas interviene un reflejo provocado por la presión que ejerce la cabeza del ternero sobre la base del sacro, liberando mayor cantidad de oxitocina. 
Como consecuencia de la mayor presión interna ejercida por los líquidos, se produce la expulsión y ruptura del aminos y la salida de las extremidades por la vulva.

Un momento complicado en el parto siempre es la expulsión de la cabeza junto con las manos y la zona de la espalda por se la que tiene un mayor diámetro. 
Gracias al movimiento del esternón que se desplaza hacia atrás se logra la salida completa del ternero.
En ocasiones el parto precisa de asistencia. Una decisión inteligente es no perder la calma y hacerlo con cuidado y paciencia. Los casos más sencillos de ayuda se limitan a colocar correctamente el ternero y ejercer una tracción complementaria a mano o con una trócola.




FASE DE EXPULSIÓN DE LA PLACENTA.

El parto termina cuando se produce la expulsión de la placenta (secundinas). En las vacas se produce por efecto de las contracciones uterinas. Cuando se tiene la certeza de que no se ha expulsado a partir de las 8 horas, se deberán extraer manualmente y realizar un tratamiento con antibioterapia. El siguiente periodo, el postparto o puerperio consiste en la reducción del tamaño del útero y posteriormente, entre 20 y 30 días la recuperación de la ciclicidad del ciclo estral.

No hay comentarios: